Desde comienzos de la década de los 90, ha ido adquiriendo notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los encuentros del equipo, acentuándose en los superclásicos contra Alianza Lima. Los primeros grupos organizados de barristas del club surgieron en el año de 1968, cuando un grupo de estudiantes comenzaron a asistir constantemente al estadio, reuniéndose en la tribuna occidente del Estadio Nacional. 1961: Luego de realizar varias campañas irregulares, desciende a Primera B el 3 de diciembre, luego de empatar 1 a 1 con Estudiantes de La Plata. En la Copa Libertadores el club disputó la primera y segunda fase contra Carabobo y Cerro Porteño, respectivamente. En la temporada 1972-73, obtuvo el doblete al ganar tanto la liga como la Copa de la UEFA, y al año siguiente ganó por segunda vez la FA Cup. La temporada de 1998 resultó ser la última para el entrenador Wannstedt, ya que los Bears terminaron nuevamente 4-12. Después de la temporada, Wannstedt fue despedido. El club no se recobró del mazazo la temporada siguiente, perdiendo la categoría y bajando a Segunda División B por primera vez en su historia. El 1º de enero de 1915, San Lorenzo ganaba la final por el ascenso a Primera División.
James promedió 30,8 puntos, 8,1 rebotes y 5,8 asistencias en su primera aparición en playoffs. Venció el Barça 2-1 y se fue a cuatro puntos, la misma distancia que tenía en la jornada 37 cuando celebró el título. Cuenta con 160 luminarias de 2000 w de potencia, que permite efectuar una iluminación de cuatro niveles. Cuenta con un aforo total para 80 093 espectadores (58 577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21 516 personas adicionales en los cuatro edificios de palcos-suites que lo rodean). Es el club de fútbol profesional peruano con la mayor infraestructura (posee dieciséis campos de fútbol): Tiene en total 880 000 m² de terreno. El 5 de diciembre del 2012 la isla de Club Penguin sufrió un gran cambio en muchas de sus salas principales, pasando de su estilo «viejo» a uno más moderno. Islas Pachacámac (conjunto conocido como Isla Ballena por la silueta del grupo de islas, que semeja una gigantesca ballena).
El resultado final fue de 1-0 para el conjunto local con gol marcado por «Montes» (Arturo Montesinos Cebrián). Con toda la presión por tener que ser protagonista por ser el conjunto más convocante de la categoría. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros, los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario. En el siguiente encuentro los cremas comenzaron ganando ante el clásico rival, Alianza Lima, pero el partido terminó 2:1 a favor de los íntimos. Pero consiguieron recuperarse en el siguiente partido ante Sporting Cristal. Su inauguración se produjo el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario por 2:0 frente al Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año. Como el primer encuentro era muy pronto, optaron por utilizar ese uniforme y como el resultado fue bueno, quedó para siempre. El primer encuentro oficial se disputó el 23 de septiembre de 1928, cuando por el Torneo Amateur, Universitario se impuso por 1:0 a través de un gol de Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo.
Sin embargo tras el apoyo de la hinchada, la «U» comenzó a salir del mal momento, camiseta ajax gracias a una victoria ante Sport Huancayo por 1:0 con gol de Germán Denis. La «U» derrotó 1:0 de local a Alianza Lima y se consolidó como líder absoluto del campeonato. El campeonato estuvo integrado por doce equipos; el Deportivo Toluca, San Sebastián de León, Moctezuma de Orizaba, Atlético de Veracruz, Deportivo Zamora, La Concepción de la Ciudad de Puebla, Veracruz, Irapuato, Morelia, Veracruz, Querétaro, Estrella Roja y Monterrey. Universitario empezó el Campeonato Descentralizado con muy pocas victorias y varios problemas. Para el Torneo Clausura, Universitario recibió una buena noticia, el club quedó habilitado para contratar jugadores, así reforzarse y salir de la incomoda situación que pasaban. A lo largo de sus 97 años de historia fueron veinte los presidentes que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos institucionales del club. Plácido Galindo, Jorge Nicolini y Alfredo González con nueve años cada uno.